domingo, 7 de noviembre de 2010

LLEGADA DE LA TELEVISION EN EL PERÚ

La televisión como todos los inventos, fue el producto final de una serie de descubrimientos, los cuales se iniciaron en 1843.

Por su condición de País pobre y dependiente, el Perú recibió a la TV, como producto ya acabado, casi 20 años después de la trasmisión de primer aviso comercial en los Estados Unidos.

El primer asomo de la televisión en el Perú, fue bastante temprano, en los últimos días de setiembre de 1939, la primera demostración experimental de TV en nuestro país. Gracias a la comisión de televisión del instituto de investigación científico de los correos de Alemania, se pudo llevar a cabo en esa misma fecha el desarrollo de este suceso en el salón de actos del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, la misma que trajo e instalo equipos modernos y necesarios para las transmisiones, para el periodismo nacional, una película que fue vista desde los receptores de televisión instalados en otro departamento así como un programa artístico en el que otro departamento entre otros el dúo "luz y sombra" conformado por Isabel Granda y Pilar Múgica. Esto dio un nuevo paso a la era de las comunicaciones; porque estas transmisiones fueron todo un suceso y al día siguiente, luego de la inauguración oficial, la demostración se hizo pública y "numeroso público asistió, asombrado, a espetar esta maravilla de paciencia contemporánea."

A esta primera transmisión experimental de televisión en el Perú, le siguió otra ocurrida muchos años después; efectivamente, el 11 de abril de1955, se transmitieron programas de televisión gracias a la división internacional de la RCA, que en homenaje a la asamblea de la Asociación Interamericana de Radio, envió a Lima un equipo completo.

Pero estos solo fueron hechos episódicos. El funcionamiento de la televisión en el Perú recién fue reglamentado en enero de 1957 por el presidente Manuel Prado Ugarte che, quien el año anterior había iniciado su segundo gobierno

El 17 de Enero de 1958 se inauguró oficialmente Canal 07 apareciendo bajo la denominación de "Garcilaso de la Vega AODTV-Canal 07". El Canal 07, fue la primera señal de televisión que apareció en el Perú así como también fue el primer canal que transmitió en color y el primero que hizo uso de la vía satélite. Posteriormente en diciembre, la compañía Peruana de Radiodifusión S.A. inauguró el Canal 04. En 1959 salió al aire Panamericana Televisión Canal 13 (hoy Canal 05).

1971 fue un año clave en la historia de la televisión pues el gobierno de facto del general Velasco Alvarado estatizó el 51 por ciento de los medios de comunicación. La reinstauración del sistema democrático y de partidos a comienzos de los años 80 y la llegada al poder de Fernando Belaunde significó la devolución de los medios de comunicación incautados por el gobierno militar a sus propietarios anteriores y la aparición de varias cadenas nuevas de televisión.

Recientemente un adelanto de este medio masivo, es la televisión digital que no podíamos dejar de mencionar, pues la señal digital será de mejor calidad que la actual, vale decir, sin imágenes lluviosas, con mejor sonido y con una nitidez similar a la de un DVD; la misma que podrá recibirse incluso a través de los teléfonos celulares, bajo el criterio de la portabilidad.

La llegada de la televisión digital a Perú creará además nuevas oportunidades de negocio en materia de desarrollo de software, ya que este nuevo estándar televisivo actuará en armonía con otros dispositivos digitales como el teléfono celular, la computadora, el DVD e internet. “La televisión era el único dispositivo que faltaba digitalizarse. Al conseguirse eso, podrá integrarse todo”.


LLEGADA DEL FERROCARRIL AL PERÚ

En el presente hito vamos a narrar como avance de la tecnología en el Perú la llegada del Ferrocarril Lima – Callao. Debido a ello debemos mencionar en el desarrollo del hito el primer Gobierno de Castilla (1845-1851).

Fue el primer ferrocarril de América del Sur uniendo Lima y Callao en 1851. El 17 de mayo de 1851 se inauguró oficialmente la línea. En 1876 Peruvian Corporation tomó a su cargo la línea y continúo con el servicio.

Es impresionante saber que es el tren más alto del mundo y como pudieron en esa época sobrellevar las dificultades de nuestra zonas geográficas.

Lima era una ciudad más conservadora, que en la actualidad y la llegada del primer Ferrocarril a Sudamérica, fue un momento importante en la historia ya que permitiría avanzar económicamente y tecnológicamente. Actualmente sólo ofrece servicios esporádicos de carga entre la Estación de Desamparados.
La introducción del ferrocarril y su historia comenzó en las minas, antes que en algún otro lugar, hace casi doscientos años. En los Andes centrales del Perú, sede de una expansión minera desde la época colonial.
El ferrocarril vino a sustituir a las llamas en el transporte de los minerales de los asientos mineros. Con este cambio quedaron desempleados los “arrieros bajadores” que eran indígenas de las quebradas vecinas a plazas como la de Cerro de Pasco. La vista corresponde al Tajo de Portachuelo, cuando se realizaban los trabajos de construcción del ferrocarril central.1
Una vez obtenido los minerales se conducen a una punta de rieles conectada con el ferrocarril de Cerro de Pasco a El Callao para ser exportada-
La explotación del cobre y otros minerales La industria del cobre adquirió importancia en el Perú durante el periodo histórico contemporáneo. Luego ahí surge una inmensa expansión Peruana de la industria metalúrgica.
Para poder crear la obra ferroviaria de Cerro de Pasco hubo un documento que se firmo como garantía por parte del Estado Peruano el cual fue firmado en el año 1877, en este documento incluía:
- La venta de guano a cargo de Henry Meiggs como concesionario.
- La utilidad neta de las operaciones de este tramo
- Derechos otorgados para la exportación de madera, metales y minerales
- Y la otorgación de la parte a cargo del estado a Henry Meiggs, para que se encargue de trabajar en las minas, como concesión.
La inauguración del ferrocarril fue presidida por el presidente José Balta y estuvo a cargo del Señor Henry Meiggs; él cual tuvo una carrera exitosa antes de llegar al Perú para construir los trenes, estuvo a cargo de diferentes proyectos ferroviarios tanto en Estados Unidos como en Chile, por estos logros fue que el Perú acepto su propuesta y participación en la construcción, sin importar tanto el costo, trayendo consigo un enorme impulso y desarrollo a la economía peruana.

IMPRENTA EN EL PERU



LA IMPRENTA EN EL PERU

Si recorremos los pasajes más importantes de nuestra historia encontramos que la imprenta tuvo un gran aporte en el ámbito económico, cultural y la social en el Perú.

Desde su invención en Occidente en 1450, la primera imprenta llegó a Lima, Perú, en 1581, entró en funcionamiento en Agosto de ese año, siendo la segunda imprenta del Nuevo Mundo, y la trajo desde México el italiano Antonio Ricardo, natural Turín, y se dio al tener el permiso real.

En el Perú, una de las labores de la colonización, fue a través de los curas españoles, que vinieron a América a aprender las lenguas nativas como una forma de entender la cultura y tradiciones de los incas, todo esto con la intención de integrarlos a la doctrina católica.

Fue entonces que la iglesia, promovió la introducción de la imprenta en el Nuevo Mundo y la edición de libros, manuales y catecismos orientados a catequizar a los pueblos, siendo estos los primeros productos que se necesitaron y para los que se empleo el uso de la primera imprenta en el País.

A pesar de ello, predominaba el dominio Español y con ello impuso una serie de restricciones para la publicación de materiales que podían atentar contra las doctrinas y la fe al trono, tres años después de que llego la primera imprenta en el Perú se restringió su uso, quedando esta en custodia de los jesuitas.

A estas necesidades sociales, se le sumaba las culturales, con la creación de la primera universidad fundada por los dominicos, la universidad Mayor de San Marcos, la impresión de textos para los alumnos era una necesidad perentoria.

Se sabe que la iglesia introdujo la imprenta en América. Fue el Obispo Franciscano Juana de Zumárraga quien llevo la primera prensa a México en 1533. Por esos años varias imprentas se instalaron se instalaron en la capital Mexicana saturando el exiguo mercado de entonces.

El impresor italiano Ricardo o (Riccardi) se instalo en México y las primeras referencias de su trabajo datan de 1577 cuando trabajaba en el colegio de San Pablo, de los padres Jesuitas.

Se mencionan muchas razones del viaje al Perú del ipresor Italiano, entre ellas, que el País estaba posicionado en este entonces como una País de oportunidades, donde cualquiera se enriquecía en poco tiempo, otra razón que le atribuyen a su llegada, es la del interés de los Jesuitas instalados en el Perú desde 1568, por instalar una imprenta local, teniendo en cuenta lo engorroso y costoso del traslado de libros religiosos desde España.

Por presión de los Jesuitas la audiencia de Lima se adelanto a las ordenes del Rey y dieron licencia a Ricardo el 13 de febrero de 1584 para que imprima catecismos, pues no se contaba con la licencia necesaria para iniciar sus operaciones, y en ese entonces se padecía de dificultades para los tramites lentos de la época, como solicitudes al Rey, pedido de informes al Virrey de turno, respuesta local, licencia real, esto quizá explica la gran tardanza, o mejor, el tiempo que media entre su llegada y su primera producción tipográfica.

La primera producción de la imprenta del Turinés fue la pragmática sobre los diez días del año. Unas semanas más tarde apareció el primer libro, la citada Doctrina Cristina.