domingo, 7 de noviembre de 2010

LLEGADA DEL FERROCARRIL AL PERÚ

En el presente hito vamos a narrar como avance de la tecnología en el Perú la llegada del Ferrocarril Lima – Callao. Debido a ello debemos mencionar en el desarrollo del hito el primer Gobierno de Castilla (1845-1851).

Fue el primer ferrocarril de América del Sur uniendo Lima y Callao en 1851. El 17 de mayo de 1851 se inauguró oficialmente la línea. En 1876 Peruvian Corporation tomó a su cargo la línea y continúo con el servicio.

Es impresionante saber que es el tren más alto del mundo y como pudieron en esa época sobrellevar las dificultades de nuestra zonas geográficas.

Lima era una ciudad más conservadora, que en la actualidad y la llegada del primer Ferrocarril a Sudamérica, fue un momento importante en la historia ya que permitiría avanzar económicamente y tecnológicamente. Actualmente sólo ofrece servicios esporádicos de carga entre la Estación de Desamparados.
La introducción del ferrocarril y su historia comenzó en las minas, antes que en algún otro lugar, hace casi doscientos años. En los Andes centrales del Perú, sede de una expansión minera desde la época colonial.
El ferrocarril vino a sustituir a las llamas en el transporte de los minerales de los asientos mineros. Con este cambio quedaron desempleados los “arrieros bajadores” que eran indígenas de las quebradas vecinas a plazas como la de Cerro de Pasco. La vista corresponde al Tajo de Portachuelo, cuando se realizaban los trabajos de construcción del ferrocarril central.1
Una vez obtenido los minerales se conducen a una punta de rieles conectada con el ferrocarril de Cerro de Pasco a El Callao para ser exportada-
La explotación del cobre y otros minerales La industria del cobre adquirió importancia en el Perú durante el periodo histórico contemporáneo. Luego ahí surge una inmensa expansión Peruana de la industria metalúrgica.
Para poder crear la obra ferroviaria de Cerro de Pasco hubo un documento que se firmo como garantía por parte del Estado Peruano el cual fue firmado en el año 1877, en este documento incluía:
- La venta de guano a cargo de Henry Meiggs como concesionario.
- La utilidad neta de las operaciones de este tramo
- Derechos otorgados para la exportación de madera, metales y minerales
- Y la otorgación de la parte a cargo del estado a Henry Meiggs, para que se encargue de trabajar en las minas, como concesión.
La inauguración del ferrocarril fue presidida por el presidente José Balta y estuvo a cargo del Señor Henry Meiggs; él cual tuvo una carrera exitosa antes de llegar al Perú para construir los trenes, estuvo a cargo de diferentes proyectos ferroviarios tanto en Estados Unidos como en Chile, por estos logros fue que el Perú acepto su propuesta y participación en la construcción, sin importar tanto el costo, trayendo consigo un enorme impulso y desarrollo a la economía peruana.

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